Síguenos en:

Contacto:

AVENA

avena alpina

Un cereal nutritivo solo o acompañado

 

La Avena es un cereal que aporta carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas como la B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina) y B3 (Niacina), y minerales como fósforo, zinc, hierro y calcio. Además tiene un alto contenido de fibra, la cual está relacionada con un mejor funcionamiento a nivel intestinal y tiene beneficios en el control de la glucemia y la disminución del perfil lipídico cuando es consumida de forma regular y acompañada de una alimentación saludable.

 

La fibra es una sustancia no digerible por el organismo, no aporta calorías a la dieta, pero si cumple funciones que pueden generar un efecto positivo a la salud. Se divide en fibra soluble e insoluble y cumple funciones diferentes en el organismo. La Avena contiene los dos tipos y es por esta razón que tiene diferentes beneficios.

 

La fibra soluble, la cual contiene la avena en mayor proporción, atrapa agua y aumenta el tamaño de las heces ayudando a mejorar el tránsito intestinal y a disminuir los problemas de estreñimiento. Además, esta propiedad permite formar un gel que contribuye a retardar la absorción de los carbohidratos y por ende favorece un mejor control de los niveles de azúcar en la sangre. También disminuye la reabsorción de colesterol a nivel intestinal por lo cual puede llegar a disminuir sus niveles en la sangre y a disminuir el riesgo de enfermedad coronaria.

 

La Avena puede ser consumida en hojuelas acompañada de otros cereales, frutas, leche o yogurt, como harina de avena la cual se usa en la preparación de avena líquida con adición de leche y azúcar o miel; como hojuelas, harina o salvado. Además es usada en diferentes preparaciones como sopas, papillas y algunas ensaladas, galletas, panecillos y tartas.

 

Es un alimento que además de dar variedad a la alimentación, aumenta el valor nutritivo de la preparación, como es el caso de la avena líquida,  la cual por la adición de leche, aumenta el aporte de proteínas y calcio conservando el beneficio del consumo de fibra.