Síguenos en:

Contacto:

Mantequilla

mantequilla barra alpina

La mantequilla es un alimento obtenido a partir de la crema de leche, la cual es sometida a altas temperaturas y a un proceso de batido, responsable de conferirle su textura suave. Por ser de origen graso y provenir de la leche tiene un sabor lácteo especial y confiere cremosidad a las preparaciones que la contienen.

 

Este alimento contiene grasa como un nutriente que, además de aportar energía necesaria para la realización de actividades y ayudar a mantener la temperatura del cuerpo, forma parte de las estructuras de las células y facilita el aprovechamiento de vitaminas como la A, D, E y K.

 

La grasa láctea contiene vitamina A de forma natural, la cual tiene funciones muy importantes para el ser humano, tales como la intervención en los procesos de visión, especialmente visión nocturna y tiene un papel importante en el crecimiento y renovación de los huesos.

 

Contiene vitamina D que favorece la absorción intestinal de calcio y es la encargada de la adecuada fijación del calcio en los huesos, favoreciendo así la formación de una adecuada reserva ósea para prevenir enfermedades como la osteoporosis en la edad adulta.

 

La mantequilla puede contener sodio o sal adicional. El sodio es un nutriente que consumido en cantidades moderadas ayuda al cuerpo a controlar la tensión arterial y mantener el volumen de la sangre. Además es necesario para que los músculos y los nervios funcionen adecuadamente. Es importante evitar el consumo excesivo de sodio, teniendo en cuenta que una alimentación variada y saludable está compuesta por alimentos de todos los grupos, incluyendo cantidades moderadas de grasa.

 

Por su consistencia sólida a temperatura ambiente y su consistencia líquida al contacto con el calor, la mantequilla es un alimento que puede ser incluido en diferentes preparaciones o como aderezo de otros alimentos, ya que al fundirse les otorga  sabor y suavidad únicos; por eso es usada ampliamente a nivel culinario, pues es versátil y fácil de usar a la hora de preparar cremas, salsas, hojaldres, productos de panadería y repostería, postres y platos calientes.